CURSO DE EDUCACIÓN MUSICAL INFANTIL PARA FORMADORES

2 Autor: - 17/09/2014 - Almeria, Cursos

Curso de Educación Musical Infantil para Formadores, en la Escuela de Formación Profesional, de la mano de nuestros amigos de EM3 Educación Musical.

El curso está dirigido a Maestros de Infantil y Primaria, estudiantes de Grado en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Pedagogía, Pedagogía Musical, músicos,  etc. El curso se plantea como complemento formativo. Se hará un recorrido por cuatro bloques de contenidos (canto, rítmica, audición y primeros pasos con instrumento), organizados teniendo en cuenta el currículum de Educación Musical actual para las etapas de Educación Infantil y Primaria. Se analizarán distintas posiciones metodologías, de una forma práctica, aportando el soporte teórico y  el material didáctico necesario.

Fecha: 29 y 30 de Noviembre
Horario: sábado de 9 a 14 y de 16 a 20h. Domingo de 9 a 14h
Lugar: Escuela de Formación Profesional
C/Alcázar 4, planta 1, Almería.

OBJETIVOS DEL CURSO

Generales

–       Ofrecer un complemento formativo que permita crear una perspectiva sobre qué es la Educación Musical en estas etapas.

–       Considerar la Educación Musical Infantil en el marco curricular actual de Educación Infantil y Primaria.

–       Hacer una valoración del panorama actual para esta profesión, considerando las posibilidades de empleo/autoempleo.

Específicos

–       Proporcionar material y orientación para abordar la enseñanza del canto en Educación Infantil y Primaria 1er. Ciclo.

–       Analizar de forma eminentemente práctica, distintas posiciones metodológicas en cuanto al tratamiento del ritmo en la Educación Musical Infantil.

–       Dar alternativas para trabajar la audición en el aula de música.

 

BLOQUES DE CONTENIDOS

Canto

–       La educación vocal en la etapa de infantil como base para el desarrollo del oído interior.

–       Técnica vocal

–       Propuestas para enseñar canciones

–       Organización del repertorio

–       Análisis de distintas perspectivas metodológicas en la educación vocal.

–       Hacia el sentido tonal desde el sonido pancromático

–       Pre.lectura y pre-escritura (Willems)

Rítmica

–       Ritmo

  • Patrones rítmicos
  • Modos rítmicos. La cuadratura. Polirrutmia individual y colectiva.
  • Trabajo con instrumentos
  • Percusiones corporales
  • Propuestas para el aula
  • Lectura y escritura

–       Movimiento

  • Movimientos naturales del niño
  • Movimiento corporal
  • Movimiento en el espacio
    • Sentido espacial
    • Desplazamientos
    • Danzas

–       Análisis metodológico.

Audición

–       Concepto audiation. Aproximación a las bases metodológicas de E. Gordon.

–       Discriminación auditiva

–       Espacio intratonal

–       Interiorización de los compases

–       Propuestas para el aula

Primeros pasos con el instrumento

– toque de oído

– lectura a vista

– técnica

– literatura instrumental

– improvisación

curso marzo

AÍDA MARÍN LAUT, piano

Licenciada en piano por el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada, ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y conciertos. Formación Willems en la Escuela de Educación Musical Willems de Granada “Iniciativas Musicales”. Máster de Educación Musical Infantil impartido por la UNIA y la Fundación Barenboim-Said. Formación en método Gordon para la enseñanza musical a bebés por la asociación italiana Música In Culla. Actualmente trabaja como especialista en música en el proyecto de Educación Musical Infantil y en los Cursos de Iniciación Musical de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said y es cofundadora de EM3 Educación Musical con la que lleva a cabo varios proyectos: Musicoterapia, Música para Bebés y Padres, Música en la Escuela y Educación Musical en E. I. 1er. ciclo.

FRANCISCO JAVIER DEL RÍO MATA

Diplomado en Magisterio Especialidad de Educación Musical, Universidad de Granada. Estudia violín durante 8 años con los profesores Helena Martín y Herberto de Aguiar. Máster en Educación Musical Infantil, UNIA/Fundación Barenboim-Said. Realiza  Cursos de Música Coral, Universidad de Granada 2005-07, colaborando como cantor en este periodo con el Coro de la Facultad de CC.EE. Ha realizado multitud de cursos de Pedagogía Musical Infantil. Intérprete en distintas de agrupaciones musicales, ha compuesto música para teatro y audiovisual. Trabaja como profesor de música  desde el curso 2008-09, en el Proyecto EMI de la Fundación Barenboim-Said y en cursos de la misma fundación de iniciación al violín y al canto. Es co-fundador de EM3 Educación Musical, con la que lleva a cabo distintos proyectos: Musicoterapia, Música para Bebés y Padres, Música en la Escuela y Educación Musical en E. I. 1er. ciclo.

IMG_5300

la foto 1-1 la foto 2-1 la foto 5 copia

 

Para más información llamar al 950 265 791 o en info@escueladeformacionprofesional.es