“Los animadores españoles son talentosos, aceptan los retos” Tim Allen

0 Autor: - 16/02/2015 - Granada, Madrid, noticias

“Los animadores españoles son talentosos, aceptan los retos”

Tim Allen, experto animador de stop motion, estuvo en Madrid enseñando sus técnicas

 

Estación Diseño (Escuela de Diseño y Artes Visuales de Granada) trajo a Tim Allen, uno de los mejores expertos en técnicas de stopmotion, a Madrid del 11 al 13 de febrero, donde impartió un curso que previamente había dictado en Granada. Elaborar personajes de plastilina con movimientos corporales, expresiones faciales y hasta sincronización labial fueron algunas de los conocimientos adquiridos por los 27 animadores que asistieron a la cita.

tim-allen-stopmotion-0

Allen, oriundo de Fleet (Hampshire), actualmente residenciado en Londres, es uno de los más relevantes animadores de stop motion. Entre sus proyectos más conocidos están Frankenweenie, La novia cadáver, Fantástico Sr. Fox y La oveja Shaun. Actualmente compagina su actividad profesional con la enseñanza, que lo ha llevado a recorrer medio mundo.

 

Francisco Quero, profesor de la institución, fungió como traductor y asistente, y acompañó a Allen en todo momento. Experto en ilustración, cómic, diseño editorial y stopmotion, fue garante de que el curso también fuera en éxito en Madrid.

 

ANIMACIÓN IBÉRICA

 

Allen comentó sus impresiones sobre la experiencia.

 

-¿Qué tal los alumnos españoles?

-¡Maravillosos, hacen muchas preguntas, quieren aprender!

 

-¿Qué te parece la animación española?

-Es mi sexta vez en España, tengo muchos amigos animadores españoles. Hay gente talentosa, buenos trabajadores, no siempre trabajan en buenas condiciones pero aceptan los retos.

 

-Con la situación económica que hay en España, ¿el stopmotion es más caro que el 3D?

-No necesariamente es más caro, depende del enfoque que le den. Hay que elegir los estilos. No requiere tanta inversión de dinero como de recurso humano, tiempo.

El 3D tiene una perfección que el stopmotion no tiene, a la gente le gusta ver esas imperfecciones”.

 

-En la actualidad se han incorporado nuevos modelos de producción: Mercado colaborativo, crowdfunding, coworking ¿cómo ves la creación artística en este contexto?

-El concepto suena interesante, puedes encontrar gente valiosa, puedes ampliar tu área.

Abrir la mente a nuevas ideas es muy saludable.

 

Después de Madrid tenía previsto ir a Barcelona, volver a Londres y de allí a Estados Unidos a participar en un proyecto de Disney. “No es una película, es un proyecto ‘mediano’, somos seis animadores”, concluye.

 

José A. García