ALTERNATIVA GRATUITA DE PHOTOSHOP

Tutorial de uso de la alternativa gratuita de Photoshop, con photopea se pueden retocar y editar fotografías y es completamente gratuito, no hay que instalar nada porque trabaja online.

PHOTOPEA, tiene un conjunto de herramientas avanzadas y además el color gris oscuro de la interface  hace que parezca  photoshop de Adobe al igual que los iconos que hay en a la barra de herramientas. 

Si bien Photopea se ejecuta en el navegador web, es una aplicación completamente local y ninguna de tus  imágenes se cargará en un servidor en ningún lugar; esto significa que si cierras la ventana del navegador web perderás tu trabajo, por lo que es importante exportar una imagen final al PC antes de cerrar. Si quieres ampliar tus conocimientos en habilidades digitales aquí puedes consultar cursos que te van a ayudar.

Paso a paso: edita imágenes online con Photopea

1. Inicia un proyecto

Puedes iniciar un proyecto nuevo en Photopea o cargar un archivo de imagen desde el PC. La aplicación es compatible con PSD de Photoshop, así como con JPEG, PNG y otros formatos de archivo de imagen. 

Haz clic en ‘Abrir desde la computadora’ para trabajar en un archivo que ya tengas, o en Nuevo proyecto

Hay archivos prediseñados en formato PSD para poder hacer “memes”, publicaciones en Redes Sociales o cualquier otra cosa que necesitemos.

JPEG / PNG

Formatos de archivo de imagen que encontrarás en toda la web. JPEG es más antiguo y utiliza una compresión con pérdida que elimina los datos para hacer un archivo más pequeño. El formato PNG más nuevo, no hace lo anterior, por lo que puede verse mejor, pero por el contrario los tamaños de archivo PNG son más grandes.

2. Haz una selección

Poder trabajar en una parte de una imagen sin afectar al resto es una característica del retoque fotográfico y Photopea te permite hacer selecciones con una gran variedad de herramientas, incluida la varita mágica que selecciona áreas continuas de color, un pincel de selección rápida que se adhiere a bordes mientras marcas la selección, además de herramientas de marco rectangular y lazo a mano alzada.

3. Veamos qué son las capas

Las capas permiten hacer retocados, como reemplazar fondos y cambiar los colores de partes de una imagen. Para insertar un nuevo fondo detrás de un objeto recortado, usa ‘Archivo> Abrir y colocar’ para abrir una nueva imagen y colocarla en su propia capa.

Abajo vemos como después de “colocar” si clicamos Ctr+c y Ctr+v o “copiar y pegar” crearemos una nueva capa “recortada” con la imagen nueva, si a continuación desactivamos la visibilidad de la capa de la imagen que hemos colocado tendremos una nueva capa sobre la zona que inicialmente habíamos seleccionado.

4. Mejora tus imágenes

Existen herramientas para mejorar una imagen a parte de recortarla. Por ejemplo el enfoque se maneja mediante filtros con nombres como Enfocar y Enfocar más, pero para obtener más control, usa:

 ‘Filtro> Enfocar> Máscara de enfoque’, permite controlar la cantidad de enfoque usando controles deslizantes, entre otras opciones.

En este ejemplo hemos desenfocado la capa del fondo para resaltar el objeto recortado.

5. Ilumina tus imágenes

El brillo de la imagen se maneja mediante varias herramientas en ‘Imagen> Ajustes’, pero la mejor de ellas son los NIVELES

Esto te  permite cambiar el brillo general de una  imagen con el control deslizante central (gris) debajo del histograma, así como mover los puntos blanco y negro para aumentar el contraste. 

Experimenta para ver qué sucede, siempre puedes deshacer cualquier cambio que realices.

6. Más filtros

Si necesitas difuminar, distorsionar, pixelar o alterar una imagen, hay varias opciones en el menú Filtro. 

Los filtros se aplican a toda la imagen, a menos que tengas un área seleccionada, en ese caso se aplica el filtro a la zona interna de la selección o a la externa, según elijamos.

El filtro ‘Licuar’  permite estirar, moldear y distorsionar la imagen. 

La opción ‘Último filtro’ vuelve a aplicar el último filtro utilizado y su configuración.

7. Exporta tu imagen

Hay botones para exportar la capa actualmente seleccionada como PNG o SVG, pero para exportar la imagen completa ve al menú Archivo, desde aquí tienes la opción de guardar tu trabajo como un archivo PSD con las capas intactas o exportar como JPEG, PNG o muchos otros formatos. 

Ahora ya sabemos utilizar una alternativa a photoshop con la cual podremos realizar una edición sencilla de fotografías y que incluye las herramientas que más se usan en el conocido software de Adobe.

Dejas tus comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario