¿Qué es el Big Data?

Si quieres saber más sobre esta apasionante tecnología no te pierdas la información que traemos hoy. ¿Conocías la relación Big Data / COVID?

Las palabras más usadas en el pasado año se relacionan con el brote de neumonía procedente del coronavirus con términos, entre otros, como COVID-19, desescalada o desconfinamiento. Y día a día buscamos información respecto a la evolución de esta pandemia.

El ciudadano quiere conocer cómo evoluciona la transmisión, el número de hospitalizados e ingresados en UCI, los casos confirmados, los resultados de los test o pruebas, sobre los fallecidos y cómo se lleva a cabo el proceso de vacunación.

Y es que desde que comenzó este virus “el dato” se ha convertido no sólo en una importante fuente de información para tomar decisiones, es un elemento clave para logar combatirlo.

Por ello la aplicación del Big Data ha reaparecido en diversos artículos científicos, así como de prensa y programas de radio y televisión explicando que esta herramienta tecnológica (junto al uso de la Inteligencia Artificial, los chabot y el Internet de las Cosas) puede contribuir a combatirlo e incluso salvar vidas.

CADA DATO IMPORTA

Gracias a la tecnología del Big Data se ha avanzado en la lucha contra el Covid-19 pues ha permitido impulsar sistemas de investigación nuevos que logran frenar sus efectos en las personas. Pero para ello requiere de un “dato”, que se une a otro y todos ellos contienen la información necesaria para descubrir de qué forma se debe investigar y conseguir una vacuna de forma rápida.

El Big Data es capaz de recoger y analizar un gran volumen de información y así estos datos son procesados, a través de un mecanismo complejo, y cuya tecnología extrae conclusiones relevantes. Por eso cada dato, preciso, es importante y fundamental para lograr el mejor resultado.

La información sobre la salud procedente de clínicas, hospitales, centros de salud, asociaciones, centros de investigación y no sólo hacen referencia a la edad o sexo del paciente también a su seguimiento, a las pruebas realizadas o al tratamiento aplicado. Y cada dato importa para el Big Data en esta lucha epidemiológica.

Big Data

MODELOS PREDICTIVOS

El Big Data ha demostrado que es capaz de optimizar, analizar y clasificar los datos con eficacia y rapidez. Pero también ha dado un paso más y ha logrado una tecnología precisa para que con los múltiples datos se deduzcan modelos predictivos y fiables en la lucha contra el Covid-19.

Las decisiones sobre los periodos de confinamiento o las fases de desescalada se fundamentan es estos modelos predictivos procedentes de los datos de contagios, fallecimientos, hospitalizados o ingresos en UCI.

Por ejemplo, el Big Data ha contribuido a crear aplicaciones móviles de rastreo para controlar la expansión del virus que permiten alertar al ciudadano si ha estado con un positivo e identificar zonas con mayor tasa de contagios. Y otras para conocer cómo se comporta y evoluciona este virus con el fin de mejorar los tratamientos y elaborar una vacuna para esta enfermedad.

No hay que olvidar que los datos respecto al Covid proceden de todo el planeta por lo que se convierte en fundamental cada uno de los datos procedentes de diversas fuentes de España, Europa o a nivel mundial (además de organismos como el INE o el Centro Nacional de Epidemiologia e incluso de mensajes de redes sociales).

El apasionante mundo del Big Data nunca ha contado con tantos datos y tantas posibilidades para que sean procesados en esta crisis epidemiológica. Si quieres conocer más sobre esta tecnología hay diversos Cursos con EDITE FORMACIÓN que explican su funcionamiento y finalidad. Además de todo lo que ofrece Internet puedes consultar la actualidad en la revista BigData Magazine.

Deja un comentario